Comunicación mal enfocada



Nuestro MERCADO, está conformado por el grupo de clientes y prospectos, para quienes el producto o servicio que proveemos, “es relevante”, es decir, que provee satisfactores, y constituye una solución real, para una necesidad o problema.


No todos los clientes, tienen las mismas necesidades, ni los mismos problemas y hablando de comunicación, no todos podrán escuchar nuestro mensaje de ventas.

Ten presente que vivimos en una sociedad invadida por miles de mensajes, visuales, auditivos, textos, alertas y un sin fín de canales, que compiten cada segundo por captar su atención.

El “mensaje de ventas” debe considerar tres elementos fundamentales:

Enfoque en nuestro mercado

Comunicar los beneficios

El elemento diferenciador


Tienes un mercado definido?

Para diseñar una comunicación efectiva, esta debe estar alineada con nuestro mercado objetivo.

Determinar el mercado es casi tan importante como determinar el producto. Si tu mensaje está bien diseñado, pero está dirigido al segmentado equivocado, o no estás utilizando los  canales adecuados, los resultados serán pobres o inexistentes, trata de vender hielo a los esquimales y nos cuentas la experiencia.


Uno de los principales motivos por los que las ventas pueden estar a la baja, es porque nuestros recursos de comunicación y publicidad, se están desperdiciando, disparando con escopeta en medios y canales donde no hay contacto con nuestro target (Target: cliente que llena el perfil para ser consumidor de nuestro producto, tiene la necesidad, la capacidad adquisitiva para adquirirlo y está en un rango de distancia donde es factible ponerle en contacto con el producto o servicio)


Para obtener un buen retorno de la inversión en mercadeo, promoción y publicidad, debes considerar los siguientes aspectos. (Si está dentro de tus posibilidades, invierte contratando ayuda profesional para esto):

  • Diseña una campaña, no partas de crear un anuncio aislado que luego lanzas al azar, esto te costará más de lo que vas a obtener a cambio, además corres el riesgo de exponer negativamente tu marca
  • Debes definir cual es tu público objetivo
  • Dependiendo del punto anterior, debes definir cual es el canal adecuado
  • Lanza un proceso de prueba, donde despliegas tu comunicación durante un plazo corto y luego haces pequeñas variaciones de días, horarios, canales, etc., hasta establecer cual obtiene mejores resultados.
  • Mide y evalúa los alcances, exige estadísticas y así sabrás cuán efectiva fue tu campaña y si debes seguir invirtiendo en ella o modificar la estrategia.

Was this article helpful to you?

EasyPOS360

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.